Los tornados están entre las fuerzas más destructivas de la naturaleza. Lo último que todos quieren ver durante sus vacaciones es cielos verdes y nubes embudo moviéndose en su dirección. Los tornados pueden generar algunos de los vientos más fuertes en el planeta, las velocidades de viento más extremas que miden a más de 300 millas (500 Km) por hora. La gran mayoría de daño relacionado con el tornado, lesiones, y muerte son causadas por escombros volando y estructuras colapsando. La siguiente es una descripción general básica de donde y cuando es más probable que los tornados ocurran, como también de las prestaciones que el seguro de viaje, seguro médico para visitantes a los EEUU, y seguro médico para viajar por fuera de los EEUU pueden suministrar en caso de un tornado.

En donde ocurren

Los tornados son más comunes en las latitudes medias, entre 20° y 60° N y S. Los Estados Unidos reportan de lejos el número anual más alto de tornados, con más de 1,000 por año desde 1990. Canadá reporta el segundo número con aproximadamente 80 a 100 por año. Regiones como Argentina, Bangladesh, Australia, Nueva Zelanda, muchas partes de Europa, y el extremo oriente y Asia también reportan un número considerable de tormentas anualmente. Tenga encuenta, sin embargo, que todos los tornados que aterrizan en áreas deshabitadas no se ven y por lo tanto no se documentan.

La porción central de los EEUU (concretamente, Texas, Oklahoma, Kansas, Dakota del Sur, Nebraska, Iowa, entre otras) han sido referidas como "El callejón del Tornado" por su frecuencia de tormentas. Sin embargo, ese sobrenombre puede ser engañoso, ya que los tornados pueden, y si ocurren en todos los 50 estados. De acuerdo con el Laboratorio Nacional de Tormentas Severas, los tornados son más frecuentes en el sureste durante los meses más fríos del año, en las LLanuras del sur y centrales durante mayo y junio, y las LLanuras del norte y el medioeste durante el inicio del verano.

En Suramérica, la región conocida como el Corredor del Tornado abarca desde Argentina central, el sur de Paraguay, el sureste de Brasil, y Uruguay, y es conocida por la segunda frecuencia de tormados más alta del mundo. Durante la primavera, verano y a principios del otoño, las tormentas son con frecuencia lo suficientemente fuertes para convertirse en supercélulas y resultar en desastres como granizadas, tornados, e inundaciones.

Cuando ocurren

Los tornados son más comunes durante la primavera, aunque las transiciones estacionales durante tanto la primavera como el otoño crean condiciones climáticas que conducen a tormentas y tornados. En los EEUU, la estación pico de tornado es entre marzo y junio. En Europa, especialmente Finlandia, Alemania, y Austria, el mes pico para tornados es julio. Sin embargo, es importante notar que los tornados pueden ocurrir en cualquier momento: Por lo menos un tornado ha sido reportando en cada día calendario del año. Cerca del 75% de todos los tornados se reportan entre marzo y julio, con los meses picos de abril, mayo, y junio. Los tornados son menos comunes durante los meses de invierno, debido a la falta de aire tibio necesitado para producir tormentas y condiciones que conduzcan a actividad de tornado.

De nuevo, en los EEUU, diferentes partes del país tienen diferentnes estaciones pico. En las Llanuras del sur (Texas, Oklahoma, and Kansas), ocurren más frecuentemente en mayo y a principios de junio. A lo largo de la Costa del Golfo, ocurren más temprano en la primavera. En las Llanuras del norte y el Oeste superior (Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Minnesota, y Iowa) junio y julio ven el número más alto de tormentas.

Los tornados tanbién pueden pasar en cuaquier momento del día. Sin embargo, se reportan más frecuentemente entre las 4 p.m. y las 9 p.m.

Los tornados y el seguro de viaje

Las compañías de seguros categorizan los tornados como un desastre natural. A diferencia de algunos desastres naturales (como huracanes o erupciones volcánicas), los tornados ocurren con relativamente poca advertencia previa. Por lo tanto, lo mejor sería estar preparado y comprar seguro bien antes de su viaje. Las estipulaciones para la cobertura por desastres naturales, incluyendo tornados, están disponibles en, seguro de viaje, seguro de salud de viaje, y seguro médico para visitantes.

Seguro de salud de viaje está diseñado para planes de viaje internacionales exluyendo los EEUU. Están disponibles para los ciudadanos de los EEUU y residentes como también nacionales extranjeros cuando el viaje no incluye a los EEUU. seguro médico para visitantes, mientras tanto, están diseñado para viaje internacional a los EEUU. La mayoría de los planes de seguro médico para visitantes están disponibles principalmente para nacionales extranjeros; algunos de estos planes están disponibles para ciudadanos de los EEUU que no viven en los EEUU y están regresando a los EEUU para una visita breve. Algunos planes incluyen estos tipos de estipulaciones relacionadas con la actividad de tornado: evacuación por desastre natural, interrupción de viaje (o interrupción de un viaje), y reemplazo de alojamientos por desastre natural.

Algunos planes de seguro de viaje pueden incluir una estipulación de que si un evento catastrófico como un tornado causa daño severo a la casa de alguien mientras él está viajando en el exterior, el seguro para interrupción de viaje cubriría el costo de un tiquete de ida, clase económica de regreso a casa para que el asegurado pueda valorar el daño tan pronto como sea posible. Asegúrese de revisar el texto del certificado para los límites potenciales de éste y cualquier otra prestación.

De la misma manera, algunos planes de seguro médico para visitantes y seguro de salud de viaje financiarán o reembolsarán a los viajeros por el costo de la evacuación en caso de un desastre natural. Esta cobertura está disponible una vez el asegurado someta un recibo de prueba de pago para los alojamientos de los que fue desplazado, o por todos los gastos que surjan directa o indirectamene de cualquier parte en las Exclusiones Generales de una póliza en específico. Planes diferentes suministran niveles diferentes de cobertura.

Finalmente, algunos planes de seguro para visitantes incluyen una prestación explícito para reemplazo de alojamiento por desastre natural. Si un desastre natural (como un tornado) ocurre y desplaza a las partes aseguradas de sus alojamientos planeados y pagados, suministrará un asignación diaria para un número limitado de días para ayudar a cubrir el costo del reemplazo de alojamientos.

Conclusión

El objetivo del seguro es proteger contra la incertidumbre, y nada es más incierto que un desastre natural. No deje que un tornado le arruine sus vacaciones. Si usted tiene más preguntas acerca de la cobertura para desastre natural en el seguro de viaje, por favor contacte nuestros agentes licenciados, con experiencia por teléfono o correo electrónico.

¿Sabías?

Los precios están regulados por la ley.

Usted no puede encontrar un precio más bajo en cualquier lugar para el mismo producto.

Aprenda más

¿Por qué comprar un seguro de nosotros?

Ventanilla única.

Cotizaciones Instantáneas y Compra para el Seguro de Estudiantes, Viajes y Visitantes.